martes, 12 de marzo de 2013

Porque la educación es un tesoro: Aprendizaje por proyectos

Hace ya siete cursos, trabajando como maestra de apoyo y refuerzo educativo en Primaria, el director me pidió que durante el primer trimestre hiciera el apoyo, junto a la maestra de refuerzo de Infantil, en las dos clases de tres años que se encontraban apartadas del colegio en dos aulas prefabricadas. Desde siempre he sentido admiración por mis compañeras de esta etapa educativa (casi que voy a hablar en femenino porque son mayoría) pero poder observar en vivo y en directo cómo se desarrollaba una clase con niños tan pequeños cambió mi percepción de la educación en este periodo y aumentó  mi consideración hacia los docentes de esta etapa. La experiencia fue tan gratificante que le pedí al director continuar a tiempo parcial el resto del curso escolar.

Cuando el escritor norteamericano Robert Fulghum era ya muy mayor, escribió un libro titulado “Todo lo que realmente necesito saber lo aprendí en el Parvulario". Nos cuenta que durante esa etapa se descubre la mayor parte de las cosas que hacen falta para vivir una vida plena y significativa. Enumera cuáles son esos aspectos fundamentales: comparte todo, juega limpio, no le pegues a la gente, sé limpio, ordenado y no cojas lo que es tuyo, di lo que sientes cuando alguien te moleste, lávate las manos antes de comer; aprende, baila, juega, trabaja cada día un poco; estate atento a todo lo maravilloso que pueda ocurrir; los peces de colores, los ratones, incluso una pequeña semilla muere... y nosotros también, etc. Recuerda la primera palabra que aprendió y que según él es la palabra más grande de todas: MIRA.

Si todo esto es cierto (y yo afirmaria que sí), si todo lo que ocurre en la Escuela Infantil es tan importante, tan decisivo para el resto de la vida de nuestros niños, ¿por qué los maestros y las maestras, todos en general pero más particularmente los de Infantil, no tienen la valoración social, política y administrativa que se merecen? ¿Por qué los de Infantil no son los mimados de la Educación?

Desde aquí y a través del magnífico trabajo, documentado sólo una pequeña parte de todo lo que hacen, de mis compañeras Ana y Pilar, dos excelentes  profesionales, quiero hacer un particular homenaje a todos los maestros y maestras de Infantil.

Gracias, compañeras, por dedicarme vuestro tiempo, atención, contagiarme vuestro entusiasmo y amor a lo que hacéis y compartir todas las fotos para dar testimonio, en mi camino al EABE13, sobre cómo trabajáis con la metodología del Aprendizaje por proyectos. ¡Cuánto he aprendido con vosotras!


lunes, 4 de marzo de 2013

Porque La Educación es un tesoro: Aprendizaje cooperativo.


Finlandia. Ya sé, ya sé que es un tema demasiado recurrente pero me viene a pelo para dejar constancia,  en mi camino al EABE13, del trabajo que llevamos a cabo en mi centro, desde el curso pasado, aplicando la metodología del Aprendizaje cooperativo.

Desde que el sistema educativo finlandés obtuvo los mejores resultados escolares en las pruebas PISA está en boca de todos: es lógico. Y viene muy bien conocer un sistema educativo de éxito y compararlo con el nuestro y darnos cuenta de que son muchas las cosas que debemos cambiar.


No, no somos Finlandia, ni falta que nos hace. Somos dos países muy diferentes. Nuestro país debe recorrer este camino a su manera y en función de su idiosincrasia, pero lo cierto es que si no se respetan ciertos supuestos no llegaremos a ninguna parte. Un aprendizaje de calidad debe de ser equitativo; posible, si no para todos, sí para la mayoría de estudiantes y las políticas educativas deben estar encaminadas a que los alumnos aprendan mejor, los docentes enseñen mejor y las escuelas sean más eficientes. Para que los alumnos aprendan mejor hay que hacer énfasis en el desarrollo de la creatividad, la curiosidad y la experimentación. En Finlandia el docente no se dedica a transmitir información sino que enseña a aprender a pensar, estimula el razonamiento crítico antes que la memorización, su papel no es el de mero transmisor en una clase magistral sino que fomenta mucho la participación y el trabajo en grupo haciendo las clases muy participativas en un ambiente relajado y de mutuo respeto. Además, el profesor está obligado a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención y la motivación de los alumnos.

Y aquí, ¿todo eso no se hace? Se hace, aunque a una escala menor, más voluntarista y menos profesionalizada porque hay docentes con prurito profesional, valientes, que reflexionan sobre su trabajo, se cuestionan lo que hacen, se plantean retos y, con apoyos o sin ellos, se lanzan al cambio. La gran diferencia es que esta actitud de apertura al cambio, de cuestionamiento metodológico y de afrontar en equipo la solución de los problemas y retos educativos, allí, en Finlandia, parece un componente sustancial y generalizado de la profesionalidad docente, mientras que aquí aún sigue perteneciendo al ámbito del voluntarismo casi siempre o de la heroicidad bastante a menudo.


A mi compañera Cristina: Gracias, muchas gracias por cederme los vídeos de tus alumnos, dejarte enredar en mis movidas, por tu tiempo, tu paciencia y tu interés. 


domingo, 3 de marzo de 2013

De camino a #eabe13 pasando por la inclusión

Aquí estamos un grupo de profesorado y alumnado del IES Torre Almenara de la Cala de Mijas. Nos mueve la reflexión frente a la realidad, la necesidad de empezar a cambiar cosas, de aprender haciendo, de comenzar a caminar. Los comienzos no son siempre fáciles pero ya estamos junt@s en el aula; lo cual no es poco.    



Las experiencias de inclusión en secundaria

Las experiencias de inclusión en secundaria no suelen ser las más documentadas. Hay más experiencias en primaria, sobre todo en España. Las estructuras departamentales de los centros y la tendencia tradicional de nuestros IES al trabajo por departamentos estancos es una dinámica muy arraigada en todos nosotros, en mí la primera. Ahora nuestras dificultades se encuentran precisamente ahí , en reconocernos y en reconocer experiencias similares . 

Los primeros pasos


Ya hablamos de "nuestro" alumnado. Ya hemos dado el primer paso, el más importante. El que te carga de ilusión y te acerca. El de compartir miradas, preocupaciones, pizarras, discusiones, desencuentros, risas y hasta libros "detesto" ... , ya vendrán las reflexiones más sesudas, los proyectos comunes, la coevaluación, la reflexión tranquila; a pesar de que nuestra realidad actual no invite a ello. 

Ni los horarios, ni las limitaciones (solo asisto al centro un total de 10 horas semanales) han impedido que nos pongamos a ello. Hemos hecho un horario, hacemos actividades juntos, nos estamos empezando a organizar de otra manera. Estamos empezando a contar, realmente, con el otro ¿No es eso ya motivo de satisfacción? Esa es la mejor prueba de que estamos "en el buen camino".


El camino que va desde el aula ATAL al aula ordinaria



Inma, Montse, Javier, y Lola...
Yo me considero una privilegiada. Mi función como profesora de Interculturalidad (ATAL) levanta muchas barreras aunque, a veces, también me baje la barrera justo al pasar y me de en toda la cocorota.  Pero este no es el caso; además  las cabezas duras tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Aguantan los porrazos a la vez que ayudan a seguir caminando.






Y junto a nosotr@s y nuestra práctica profesional, nuestro alumnado . El Aula ATAL es solo la excusa. El aula de ATAL existe porque el alumnado ATAL necesita ser integrado pero,  ¿cómo se puede alguien integrar en un aula separada por muy acogedora que sea y por mucho "español" que aprendas, por muchas plataformas que tengamos, por muchos proyectos que hagamos.?  ¿Está bien hacer todo eso solitos?




¿Es que los niños/as en sus clases hablan en   klingon? ¿No es español? ...  La lengua vehicular de nuestras aulas es el español. Yo no quiero que se pierdan ese maravilloso input lingüístico que existe en la clase de Lengua o en la de Ciencias Naturales. Ni en un millón de clases de ATAL soy capaz de reproducir toda esa riqueza lingüística.



¿Y las otras lenguas? 


«Hablarle a alguien en un idioma que entiende permite llegar a su cerebro, pero hablarle en su lengua materna significa llegar a su corazón». Nelson Mandela

¿Y el inglés? ¿Y el ruso? ¿Y el búlgaro? ¿Y el alemán? . Creemos que necesitamos el cerebro y el corazón para educarnos. Por eso necesitamos estar junt@s en el aula. Además, ¿qué más da? Si lo que estamos aprendiendo es el funcionamiento de las células?

.... Es que no hay por donde cogerlo, ¿verdad?



Nos programamos


Una editorial diferente | SuelNet

Una editorial diferente | SuelNet