jueves, 24 de enero de 2013

Aprendizaje basado en proyectos en Infantil




Mis compañeras Ana Argüello y Pilar Castillo trabajan en la etapa de Infantil por proyectos. De manera muy generosa se han prestado a facilitarme toda la información sobre cómo ellas llevan a cabo esta innovadora metodología con el objetivo de hacer visible, más allá de nuestro propio centro el CEIP Fuente Nueva, esta manera de trabajar. Posteriormente intentaremos documentar los momentos más significativos, centrándonos fundamentalmente en la participación de las familias, con el fin de formar parte del repositorio de buenas prácticas docentes en este nuestro blog y hacerlo visible en el próximo EABE13 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos) que se celebrará a principio de  abril de este año.

Trabajar por proyectos significa un cambio metodológico profundo donde el alumno es el protagonista ya que él es el que observa, explica, investiga, analiza,... El maestro pasa a un segundo plano, escuchando y conduciendo esos aprendizajes que se van generando. El alumno aprende a pensar y aprende a aprender.

De la web de aula de Pilar Los Dinos y de otras fuentes extraigo los principios en los que se basa el trabajo por proyectos:

Trabajar por proyectos exige una implicación y participación activa del niño. Así se desarrollan valores tales como la cooperación y ayuda mutua, el respeto, el desarrollo de la identidad, la autonomía y la autoestima, la creatividad, el trabajo en grupo y la atención a las necesidades educativas específicas.Los niños son los protagonistas del aprendizaje, ellos investigan, explican, manipulan, proponen, establecen conflictos cognitivos... y aprenden de una forma lúdica.

Es interdisciplinar y globalizado pues permite adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del curriculum.

Parte de los intereses de los niños. Los proyectos surgen de sus inquietudes, de temas cercanos y motivantes para ellos; así como de los conocimientos previos de los niños.

Los tiempos son flexibles y aproximados. Un proyecto no tiene un espacio de tiempo concreto, se terminará o ampliará  dependiendo de cómo evolucione el tema, la inquietud y la motivación del alumnado. La programación se adapta a la evolución de los acontecimientos.

Los errores se valoran de manera positiva como pasos necesarios de todo aprendizaje y no como aspectos negativos a eliminar. La maestra reconduce el aprendizaje del alumnado hasta que ellos descubren "por sí solos" que están equivocados.
 
Atiende a la diversidad de niños. Se intentan desarrollar al máximo sus capacidades respetando siempre cada ritmo de aprendizaje.

Se trabaja el valor del esfuerzo. El alumnado investiga y esto genera un esfuerzo por saber más.

Se trabajan las áreas transversales: educación para la salud, educación vial, educación ambiental, coeducación, etc.

Propicia el trabajo en grupo y desarrolla la creatividad.


Dado que sabemos lo difícil que es en la actualidad implicar a las familias en la vida de la escuela, este va a ser uno de nuestros objetivos: documentar cómo las familias se sienten motivadas e implicadas siendo partícipes de los proyectos.
Así colaboran las familias en estas dos tutorías: En el aula en actividades que se realicen en clase (talleres, juegos, explicaciones, visitas, cuentos, excursiones...), en sus casas ayudando en la búsqueda y recopilación de información, en la preparación de dicha información para que pueda explicarlo a sus compañeros de una forma fácil y asequible para todos (preparando murales sencillos, manualidades...). Las familias pueden ayudar también seleccionando material relacionado con el tema que vamos a trabajar (cuentos, revistas, juegos, juguetes, películas, música, cuadros...) para traerlos a clase y poder trabajar en el aula con las cosas recopiladas por cada niño y cada familia y poder ampliar nuestro aprendizaje.

Definitivamente podemos decir que el trabajo por proyectos en Educación Infantil se presenta como una de las opciones más válidas y adaptadas a la realidad educativa actual,  al concepto de aprendizaje que recoge la normativa actual, a las características, motivaciones e intereses de nuestro alumnado y profesorado.



4 comentarios:

  1. Mayti,
    me quito el sombrero... magnífica presentación del trabajo por proyectos en Infantil: clara y concisa.

    Esta es la filosofía que subyace también en el enfoque AICLE, de aprendizaje de lenguas a través de contenidos.

    Estamos en el camino de mejorar la educación, pero hace falta que ese camino se llene de viajeros.. porque hasta ahora hay pocos peregrinos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carmen, tu opinión es importante para mí. Personalmente no he aplicado el Aprendizaje basado en proyectos pero sí que he estado atenta a cómo lo hacían estas dos compañeras de Infantil. Ahora con el compromiso que asumí en nuestro nodo de dar visibilidad a esta forma de trabajar en mi centro, he tenido la oportunidad de profundizar, a través de mis compañeras y de otras fuentes, en esta metodología de la que soy una auténtica forofa. Lo bueno de esto es que el interés se va extendiendo a otros y otras compañeras del colegio; de hecho hay formado un grupo dentro de la formación en centros. Poco a poco el camino se llena de viajeros :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte tenemos al tener alguien como tú en nuestro centro, que recopila y difunde lo que ocurre en nuestras aulas. Nuevamente has narrado con claridad y precisión algunas de las experiencias que se desarrollan el el CEIP Fuente Nueva. Felicidades por tu trabajo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Francisco. En la era de Internet ni las aulas ni los colegios pueden seguir siendo islas; hay que compartir porque así nos enriquecemos todos.

      Eliminar