lunes, 3 de diciembre de 2012

La LOMCE según Tonucci


Tonucci reflexiona sobre algunas premisas sobre la LOMCE y da respuestas a lo que supondrá para la escuela la nueva Ley para la Educación.
La LOMCE defiende en su preámbulo: Una educación que promueve la competitividad , separación por rendimiento:  selección y exclusión  frente a un modelo de escuela que  busca la felicidad.
En la LOMCE hay asignaturas importantes y otras que distraen frente a un modelo de escuela para todos y no una escuela para unos pocos. Esta sociedad necesita de muchas capacidades, no solo de unas pocas.
En la LOMCE no hay rastro de la Educación Infantil frente a un modelo de escuela que quiere aprovechar los años más importantes del desarrollo humano: la infancia, cuando el potencial es mayor.
En la LOMCE se separa por rendimiento: fomento de las desigualdades y falta de desarrollo frente a una escuela donde se comparte y suman capacidades.
En la LOMCE las reválidas son la medida del valor absoluto frente a un modelo de escuela en que lo que se mide  es el progreso ya que es el progreso el que determina la evolución de una sociedad.

¿CÓMO PUEDE RESPONDER LA ESCUELA PÚBLICA?


"Apoyar a los maestros capaces y que no se encuentren solos o aislados . La educación pública es importante porque reducirla compromete el futuro. La educación es importante para los estados, escuela y padres porque tiene relación con la felicidad que está conectada con la realización de los deseos, lo que corresponde a la naturaleza de cada uno. Por lo tanto, es importante que se reconozca lo que somos y no lo que el mercado pide." Francesco Tonucci.





Vídeo vía Ciudadan@s por la Educación Pública

2 comentarios:

  1. Ayer viendo el video pensé en nuestro spot... podíamos sacar algo de aquí, pero lo nuestro debe ser más dinámico..¿no creeis?

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  2. Yo pienso que sí, Carmen. Cuando lo vi pensé que el nuestro podía contener alguna frase de las que dice Tonucci o podemos tomar las preguntas como referencia para hacerlas a nuestros protagonistas.

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